Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El atractivo de lo decadente puede generar colores brillantes. El romanticismo de lo insalvable. Una alegría absurda pero muy esencial. ‘En el hotel’ brota desde una fosa oscura pero su melodía lo tiñe todo con una luminosidad reparadora en un seductor contraste. La canción crece poco a poco en fondo y forma, rellena sus silencios y culmina en el estribillo, fogonazo de una cerilla a cámara lenta. Una voz a coro que, una vez oída, se convierte en obligatorio gritar a modo de mantra. El hotel, las cuatro paredes, el hogar, la metáfora infinita para la música. He aquí una nueva intención: el recuerdo desmoronado que, una vez superado, se blinda de dulce magia.
‘En el hotel’ formará parte de «Arsenal», próximo trabajo de Guille Santa-Olalla. Al igual que el resto de temas que lo componen, fue grabado mediante un proceso prácticamente endogámico, fraguado en la primavera de 2020. En él, el artista se puso al frente de composición, grabación, interpretación, mezcla y producción, dejando únicamente en otras manos, las de David Cubero, la masterización, y todo esto en un contexto de home studio ambulante entre Granada, Sevilla y la sierra de Madrid, con cuatro paredes cambiantes, un micrófono y, entre ellos, sólo música.
a desde el principio parecía comprender la enorme influencia vital que supuso en el pasado ser un niño y jugar. Fundar en Baza la banda Algo Diferente en 2006 y sostener el proyecto hasta 2009 junto a sus amigos de la adolescencia marcó esos primeros hitos y noches memorables. Recuerdos de unas tablas vírgenes, inexpertas pero felices que se asoman ahora más nítidas que nunca. Sabiendo ya esto, podemos decir que sus cuatro años de piano durante la infancia fueron una precuela incendiaria. El Conservatorio de Baza, un escenario turbulento e imprescindible.
Su vuelo en solitario se alzó en 2014 con el disco ‘Furgón blindado’ y alcanzó una nueva cota de poderío con el emocionante EP ‘Azufre’ en 2020. Este sulfuro le ha hecho arder por decenas de ciudades en los últimos años, alumbrando algo incipiente pero de una solidez abrumadora. Entre ambos hitos está la vertiginosa vivencia de haber pasado 3 años de gozo (2015-2018) y aprendizaje al frente de la banda granadina Varados.
¿Cómo decir entre tanta curva que Budapest fue su casa de 2013 a 2015 y que le cambió la vida para siempre? Es imposible, pero todo cuenta. Ahora se presenta ante tu puerta con ‘Arsenal’ y 11 canciones, diciéndote aquello que tanto nos cuesta confesarnos a nosotros mismos.