Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Ana Tijoux, cantante, poeta y liricista con una excepcional sensibilidad, lanza la que seguramente sea una de las canciones más duras que ha escrito y publicado en su carrera. “Tania” es un homenaje a su hermana, fallecida hace cuatro años, en la que Ana muestra su dolor y su pena por su pérdida pero, sobre todo, agradece los años que han podido pasar juntas. Una bonita despedida en la que nos abre su corazón y nos recuerda el valor de vivir los días al máximo. “Es el tema más personal que me ha tocado realizar. Tania nos marcó a todos los que tuvimos la dicha de conocerla. Era muy risueña, llenando el espacio de felicidad”, recuerda la cantante sobre su hermana.
Para darle vida a esta canción, la ganadora del Grammy Latino ha recurrido a un sonido que rebosa melancolía manteniendo su esencia, y por ello la producción musical a cargo de Andrés Celis tiene contrapuntos en su tonalidad, entre colores más nostálgicos así como melodías que hacen mover el alma. Se decidió hacer lo mismo con el vídeo musical, y gracias a la hermosa energía del director y todo su gran equipo técnico, con la ayuda de bailarinas y bailarines que llenaron el rodaje de musicalidad corporal.
“Tania” es, además, el último single adelanto de su nuevo álbum de estudio que verá la luz el próximo mes de noviembre y para el que no ha podido elegir un mejor título: VIDA. Un disco del que Ana Tijoux apenas ha desvelado detalles (sólo la portada en su perfil de Instagram) pero que seguro servirá para alargar la leyenda de una cantante que ha marcado un antes y un después en la música de habla hispana.
No hay que olvidar que Tijoux fue recientemente elegida por Billboard como la Mejor Rapera Femenina de la historia, quedando en el tercer puesto a nivel global. Un reconocimiento que se suma a las incontables nominaciones y premios que la cantante ha recibido a lo largo de su trayectoria, marcada por la lucha en el mensaje y la variedad en el sonido. Poniendo voz a aquellas personas que pelean por la igualdad, fusionando su personal visión del rap con sonidos de América Latina y cualquier otro lugar del mundo.
Su música suena a raíz, a revolución, a cultura, a lucha. Es la voz de los pueblos americanos combatiendo por un mundo mejor. Ha colaborado con artistas como Jorge Drexler, Molotov, Los Chikos del Maíz, Julieta Venegas o Sara Hebe entre tantos otros, demostrando una versatilidad incomparable para adaptarse a todo tipo de músicas. Porque Ana Tijoux sólo pone una condición para cantar: que sea música hecha con el corazón.
Echa un vistazo al videoclip: