Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
La cantaora Ángeles Toledano lanza hoy su tercer single, “MAMA, TENÍAS RAZÓN”, unos potentes jaleos extremeños que cantan a la sororidad, con un claro mensaje por la emancipación de las mujeres. La canción abre la puerta definitivamente al universo de SANGRE SUCIA, su nuevo disco, que se publica ya este viernes 27 de septiembre.
Arropada por las voces de cinco mujeres jerezanas, la cantaora asevera en apenas tres minutos un firme relato de lecciones aprendidas a través de la propia experiencia y de la transmisión abuela-madre/madre-hija: mama, tenías razón.
En palabras de la escritora Sara Torres, esta canción es el lamento femenino inicial que da pie a una afirmación política, donde el ritmo y la escritura de Ángeles se alían de forma brillante, revisando el afecto amoroso inscrito en el orden patriarcal.
La producción de Javi “Harto” Rodríguez, productor del álbum, consigue también trasladarnos a una marcha colectiva, casi tribal, hasta liberarnos y ponernos en pie.
El potente videoclip, dirigido por Ismael de la Trinidad y producido por Little Spain, es un ejercicio estético que sirve como metáfora de la canción. Una referencia también a la caza de brujas, fenómeno histórico que, según la autora Silvia Federici, contribuyó a destruir el poder social de la mujer y restarle valor como sujeto.
Con un tremendo arrojo y compromiso físico por parte de la artista, que aparece amarrada con sogas -reales y ficticias-, al borde de un gran sufrimiento, para pronto ser rescatada por sus amigas (en representación de todas las mujeres que nos salvan y nos recuerdan que no estamos solas en el camino). Este vídeo se presenta como una cara B de “X LAS NIÑAS”, continuando la aventura ficticia que vivían estas mismas protagonistas.
Ángeles Toledano (Villanueva de la Reina, 1995), lanza este viernes su primer álbum, SANGRE SUCIA (Universal Music España, 2024). Su particular universo flamenco, lleno de fantasía y absoluto embrujo. Un frondoso viaje por su imaginario, que atraviesa el flamenco de manera inteligente, sensible y poderosa. Un disco de autora, con sus propias letras y su propia voz, que es el fruto indiscutible de la contemporaneidad de la cantaora y un emocionante viaje sonoro.