Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
«Romancera», lo nuevo de Guitarricadelafuente, es un homenaje a Barcelona. Allí creció y culminó una canción inspirada en la magia nocturna y canalla de la Ciudad Condal, la que acoge desde hace tres años a Álvaro Lafuente. Los fantasmas que pueblan la noche del Raval o El Paralelo se mezclan para desvanecerse entre sus sombras con las primeras luces del alba. Así es «Romancera», que ya está disponible en todas las plataformas.
No es casualidad el lanzamiento del nuevo tema el día de Sant Jordi. “Es como una sucesión de imágenes y canciones que relaciono con Barcelona y con unos barrios donde todo pasa: la gloria y la decadencia, la noche, la rumba, El Molino, los cabarés…”, reflexiona Guitarrica, asentado en la ciudad desde que comenzó a preparar La cantera. En «Romancera» flota sobre la madrugada y sus personajes para escribir la crónica de una ciudad feticera, una palabra creada por él para describir el hechizo de esas calles y el de los gitanos de la rumba. “Del Paralelo a tu vera, me quedo la vida entera”, canta en Romancera. De su paso por Barcelona, Guitarrica cuenta: “Fue muy inspirador para mí, y muchas de las canciones que escribí para mi primer álbum nacieron aquí. «Romancera» es para mí una oda a la ciudad que he conocido durante estos años y una especie de relato de un lugar que se cubre en la noche de misterio y magia”. Son muchas las referencias del nuevo tema a diferentes iconos de la rumba catalana que pasaban sus noches en las calles de Barcelona. “Como Peret, que nombró a Barcelona como hechicera”, apunta.El homenaje la Ciudad Condal, producido por Raül Refree, se publica con Guitarrica proyectado internacionalmente tras su nominación en los Latin Grammy y sus recientes conciertos en Estados Unidos y Latinoamérica. Este mes de marzo cruzó de nuevo el charco para coronarse en su primera gira por Latinoamérica, que arrancó el 17 de marzo en el Lollapalooza de Buenos Aires y concluyó el 31 en el festival Pal Norte de Monterrey, en México. El fenómeno Guitarrica cruza así fronteras y atraviesa el océano, consolidado como un artista crucial del panorama musical de su país y cada vez más en el ámbito internacional.La Cantera, su primer álbum, publicado en 2022: un salto descomunal en su carrera, con canciones que ya no salen directamente de las seis cuerdas, sino que se someten a un cuidado proceso creativo para reinventarse en el estudio. Guitarrica se apoya en el folclore o en la poesía y escarba entre sonidos introspectivos pero coloridos, para construir un imaginario visual perfectamente identificable.
Así lo demostró por ejemplo en el famosísimo festival que abrió su gira latinoamericana en la capital argentina, al que siguió una actuación en el Vive Latino de Ciudad de México, el 19 de marzo. Una semana más tarde, se presentó en Lima, Perú, para completar a continuación un doble sold out en Bogotá. En un recinto con un aforo próximo al millar de personas, la primera fecha en la capital colombiana se agotó en apenas dos horas. Con sus nuevos temas, Guitarrica amplía el abanico de