Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
«De la tierra donde vengo» es el tercer sencillo del próximo disco de Adrià Salas, cantante de La Pegatina. Se trata de un tema de corte folk latinoamericano compuesto minutos después de haberse acabado de leer «La mujer habitada», la icónica novela de la nicaragüense Gioconda Belli.
El proyecto de Adrià en solitario se ha regido en gran parte por las colaboraciones con otros artistas y, en este caso, «De la tierra donde vengo» cuenta con dos artistas chilenos: el cantautor Nano Stern (voz y violín) y las hermanas Laia (trío de voces). Entre vientos, violines, percusiones corporales y coros, el tema toma una fuerza y una dinámica que lo elevan a un lugar hasta ahora inexplorado por Adrià.
Nano Stern es uno de los cantautores más potentes de la tercera generación de cantautores chilenos, que ha recorrido el mundo en los últimos años y participado en recitales con los artistas más destacados de Latinoamérica como Drexler o Kevin Johansen. Por su parte Laia es un trío de hermanas cantautoras-folk que han aparecido con fuerza en la escena de Chile en los últimos años, lo que les ha llevado a colaborar con el propio Nano Stern y participar en festivales como Lollapalooza o Viña del mar.
La artista americana Emily Kelley es la responsable de una portada basada asimismo en «La mujer habitada». Adjuntamos un breve resumen de la novela:
«La mujer habitada» de Gioconda Belli narra la historia de Lavinia, una joven arquitecta que vive en un país centroamericano bajo una dictadura militar. Lavinia encuentra un árbol de naranjo en su jardín que contiene el espíritu de Itzá, una guerrera indígena que luchó contra los conquistadores españoles. A través de sus vivencias, Lavinia se une a un movimiento de resistencia contra la opresión del gobierno. La novela explora la conexión entre el pasado indígena y la lucha contemporánea por la libertad. Finalmente, Lavinia acepta su papel en la lucha, encontrando en Itzá la fuerza para enfrentarse al régimen.