ADRIÁ SALAS y MARUJA LIMÓN en ‘Corazón de maguey’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

«Antes todo era volar. Ahora solo enraizaría. La calma, el sosiego y la paz son las casas de la vida». Esas primeras frases de «Corazón de maguey», el nuevo tema de Adrià Salas (cantante y compositor de La Pegatina), nos llevan a un lugar muy diferente al que se le suele ver en el grupo, más asociado a la fiesta, la jarana y el baile. Hay una necesidad de introspección, de soltar emociones y contar otras cosas, sin ser portavoz de una banda tan mediática. En este caso, habla de la necesidad de volver al hogar, de madurar en cierta manera, tras tantos años dando vueltas por el mundo.
El maguey es un agave de donde se extrae el tequila, el mezcal y el pulque. «Por el camino viejo» es una expresión colombiana que se usa cuando alguien se atraganta. Adrià también acuña el término «amor de primera ley», haciendo referencia al oro de primera ley, es decir, el oro que no es puro y que es mezclado con otros metales con el fin de embellecerlo. A través de estas expresiones y metáforas, Adrià nos habla de cómo los viajes y el éxito con la banda en el extranjero no pueden ser la única fuente de alimentación de su vida.
El proyecto de Adrià Salas en solitario se ha movido siempre alrededor de las colaboraciones con otros artistas. Su primer disco, «Revancha en Bakú», por ejemplo, fue grabado, compuesto y producido por él y, sin embargo, las canciones son interpretadas por otros artistas como Lia Kali, Izaro o el chileno Juanito Ayala. En su segundo disco, «Eclipse en Miura», cuenta con colaboraciones de Mr.Kilombo, Guillem Roma, Colectivo Panamera o Marta Soto. En este tercer disco, que verá la luz en enero bajo el nombre de «Corazón de maguey», no podían faltar esas asociaciones musicales. Es por ello que quiso compartir esta canción tan rumbera y salsera con las «Maruja Limón», una banda barcelonesa en pleno auge tras diferentes giras por el mundo y con un bagaje musical similar al de Adrià. Además, a las guitarras, cajón, palmas y coros, contó con dos de los gitanos catalanes más prolíficos últimamente: Muchacho Serviole y Jack Chakataga. Todos ellos aparecen en el videoclip, donde se puede ver cómo se hizo la canción en el estudio.
«Corazón de maguey» (el álbum, no la canción) contará con diferentes artistas nacionales e internacionales y unas presentaciones aún por definir. Es decir, habrá conciertos de Adrià Salas en solitario en 2025.