2023 ha sido el año de VILLANO ANTILLANO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La rapera puertorriqueña ha protagonizado un año 2023 lleno de hitos como ser parte del cartel de Primavera Sound Madrid y Barcelona, del Coca Cola Music Experience en Madrid junto a Ozuna, Maikel Delacalle o Lali, o participar en otros grandes festivales del territorio español como el Boombastic Madrid y Gran Canaria, Bilbao BBK Live,  Fan Futura y Arenal Sound. Además también asistió a otras citas en Europa con sus fans como el festival Roskilde de Dinamarca y el belga, Esperanzah!

La puertorriqueña se ha convertido en la mujer trans mas escuchada del momento, y en la primera en entrar en Top 50 de Spotify Global.  Pionera «queer» dentro de la música urbana, y no sólo ha conseguido remover los cimientos del trap, si no también las conciencias de muchos, y ha demostrado que su música es sinónimo de liberación.

En este año que ahora acaba, la rapera ha colaborado con unos cuantos artistas como  el artista madrileño, Recycled J, con el que lanzó el tema “Cruel”, o con el puertorriqueño, Pedro Capó, juntos, lanzaron “Reina de la Selva” o la reciente colaboración con la hondureña, Isabella Lovestory con la que ha sacado el tema “Fuetazo”. Sin olvidar los sencillos de ‘Mujerón’ junto a Ptazeta y ‘Thick Thick’ con Lil JouJou y Rome. Estas son algunas de las colaboraciones más destacadas de Villano Antillano, un nombre también muy común en los carteles de los festivales de este gran año para la rapera.

Estas colaboraciones le han traído entre otras buenas noticias tener 2 canciones entre las 100 mejores del 2023 para Rolling Stone que ha colocado a Villano Antillano con Pedro Capó en el puesto 6 de su famoso ranking anual. El tema cuenta con beats tropicales y habla sobre una mujer intimidante que no teme enfrentarse a quién sea. “Terror de los cazadores, la miran y tiemblan/Hablan y hablan, pero no hacen na’, qué jodienda/Dicen que van a matar, pero nadie la enfrenta”, canta Capó en el coro. “Transformista, antinaturalista/ Modelo bella como Evangelista/Una reina Targaryen, al trono adicta”, rapea la Villana en uno de los versos según escribe Rolling Stone.

Entre colaboraciones, giras y reconocimientos, Villana ha cosechado éxitos a lo largo de este año que ahora acaba. Por eso ‘Cuero’, es para la misma publicación uno de los grandes lanzamientos de 2023, y lo sitúa en el puesto 66. Dice Rolling Stone que Villana sigue: “rapeando versos punzantes y explícitos sin tapujos que son impulsados por la audacia que siempre ha caracterizado a sus letras”.