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¿Qué es The Trust Project?

The Trust Project es un consorcio internacional de medios de comunicación que establece estándares de confianza al tiempo que trabaja con plataformas tecnológicas de comunicación para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad de manera que el lector pueda formar una opinión con base sólida y basada en la verosimilitud de las fuentes noticiosas.

 

La sede del proyecto se encuentra en el Centro Markkula  para la Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara en el estado de California (Estados Unidos). Participan en este proyecto los principales motores de búsqueda en los que también VIVA está convenientemente indexada para proporcionar también una experiencia positiva a este respecto.

 

Mediante métodos de trabajo centrados en el análisis del comportamiento de los usuarios y multitud de entrevistas en profundidad, The Trust Project ha definido un completo indicador de confianza  cuyo objetivo es aportar, de manera eficaz y automatizada, información sobre el medio y el periodista y los compromisos detrás de cada historia para facilitar a los lectores la identificación de noticias como fuente fiable. La asistencia de plataformas como Google, Facebook, Twitter, Bing usan los metadatos de la información para mejorar la verosimilitud de la fuente de cada noticia.

 

La Declaración de principios

 

Los principios bajo los que se asienta The Trust Project son los siguientes:

  • Equidad y exactitud: publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible.
  • Explicación de la misión, fuentes de financiación y la organización que respalda a los medios.
  • Acceso a los métodos y cómo/dónde se obtiene la información.
  • Diversidad de voces y perspectivas.
  • Espacios para fomentar el el diálogo con los lectores.

 

  Indicadores de confianza

 

Se han destacado 8 principalmente, a saber:

  • Mejores prácticas. ¿Cuáles son los principios del medio? ¿quién lo financia? ¿cuál es su misión? Implica, además, la inclusión del código ético, el compromiso por la diversidad, el rigor, las correcciones y otros estándares.
  • Experiencia del periodista: ¿Quién escribió este artículo? Información sobre el autor, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.
  • Tipo de trabajo: ¿A qué género periodístico pertenece el artículo? Etiquetas que distinguen los textos de opinión, de análisis o publicitarios de las noticias.
  • Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
  • Métodos de trabajo: ¿Cómo se construyó? También para historias en profundidad, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
  • ¿De origen local? Identificar cuándo la historia surgió en un lugar sobre el que el medio cuenta con un profundo conocimiento sobre el contexto local o de la comunidad a la que se dirige.
  • Diversidad: ¿Cuál es el compromiso de la redacción por aportar perspectivas diversas?
  • Comentarios de los lectores: Facilitar espacios para fomentar la participación de los lectores y que den su opinión.