Pero… ¿Quiénes son estas mujeres con tanto swing?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Ellas son Las Karamba, una corriente musical de energía femenina que converge para contar historias y vivencias al ritmo de música cubana pasando del bolero al reparto, la salsa, la rumba y también el rap. Una mezcla multicultural llena de color nacida en Barcelona formada por Ahyvin Bruno (voz y Güiro), Ahylin Bruno (congas y coros), Liviet Ojeda (bajo y coros), Natasha Arizu (teclado y coros), Rita Baulida (timbal) y María Gil (flauta). Seis mujeres mestizas, músicas y migrantes que presentan este 19 de abril su nuevo trabajo de estudio “Te lo digo cantando”.

Su primer disco “Camino Así”, publicado en 2021, les abrió las puertas y caminos que han conseguido crear experiencias únicas y actuaciones por gran parte de Europa, pero también sus primeros conciertos en Querétaro en México. Durante estos 3 años, han vivido momentos muy intensos, que han hecho que se conozcan más entre ellas, llegando a ser confidentes las unas para las otras y sabiendo traducir en qué momento se encuentra la otra persona sin decir palabra alguna. En las letras de este nuevo trabajo tratan del papel de la mujer en la maternidad, de los prejuicios y tabús en la sexualidad, de lo difícil que es tirar proyectos artísticos adelante en estos tiempos y de muchos temas más que cada una de ellas ha vivido en su día a día y que consiguen poner en común en “Te lo digo cantando” (Guspira Records) consolidando un sonido propio más maduro en el que encuentran el equilibrio entre temas positivos que hacen bailar y temas que pretenden llegar a empatizar con el mensaje de la canción.

Destapa este álbum la canción “No Todo Es Lo Que Parece”, el perfecto hilo conductor del disco en el que presentan un tema lleno de energía y color, ofreciendo una mezcla de changüí, un género tradicional rural cubano, para reafirmar su mensaje de hallar fuerzas para luchar por todo lo que quieren y anhelan. Le sigue “Ego”, una apuesta hacia una posición más reivindicativa con uno de los temas más timberos del disco. La conguera del grupo, Ahylin Bruno, toma la voz principal y regala un Rap protesta sobre la falta de empatía y el egocentrismo. Esta perspectiva se concreta mucho más en “Cocteleo” junto a la talentosa artista madrileña Elena Salguero. Juntas crean un canto a la sexualidad libre donde se aventuran por primera vez al género urbano latino, concretamente con un RaggaMorffa, más conocido como “Reparto” o “Música Repartera”. Con un ritmo más pausado y calmado, encontramos “Estoy Aquí” y “Duele”, en las que abrazan las emociones fuertes que hay en las relaciones interpersonales. Nos explican una historia personal que empieza con dolor y termina con superación y aprendizaje. Una muestra de la metamorfosis que se puede llegar a hacer cuando se trata del querer, sano y con respeto. También en “Me lo dijo el silencio”, un majestuoso bolero en el que Chupi Saigi, pianista y compositor, acompaña a las conmovedoras voces de Ahyvin Bruno y Rita Payés en una historia llena de nostalgia y recuerdos. “Un Rato Na’ Más” es un canto a la vida, a lo sencillo y a lo que nos hace sonreír y emocionar. De forma alegre y al ritmo de Mozambique, nos recuerda que la vida dura un ratito y hay que disfrutar de todas las cosas del día a día que nos hacen sonreír y emocionar. Llegamos al interludio con “Ninguno puede conmigo (Live)”, una canción especial, grabada en directo, donde en forma de rumba cubana, unen voz y percusión para llegar a una de las canciones más potentes a nivel emocional del disco, “Desde que llegaste”. En esta, Las Karamba plasman el cambio de vida y que significa ser madre y expresan todo el amor compartido en la maternidad.

“Te lo digo cantando” es un disco que pretende contar las penas con alegría. Ya lo decía la gran Celia Cruz, principal referencia del grupo, y que ha conseguido homenajear en el nombre de esta colección de 9 canciones hechas para los que necesitan energía positiva para seguir adelante, o simplemente a quien quiera bailarlo, escucharlo o cantarlo a todo pulmón.

COMPARTE ESTE CONTENIDO EN TUS REDES SOCIALES