MAYTE MARTÍN publica su esperado ‘Tatuajes’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Tatuajes’ se publicó el 8 de marzo, editado por Nuevos Medios, y no es casualidad que Mayte Martín haya escogido el Día Internacional de La Mujer para presentar este álbum que es un acto de libertad.

En él, Mayte Martín, rinde homenaje a los autores y a las canciones eternas que la historia y la emoción han convertido en himnos al amor, al desamor, al desencuentro, a la vida… aportando con su forma – tan suya – de interpretar, su visión sin más pretensión que salvaguardar este maravilloso legado. Nadie mejor que la propia Mayte Martín para contar qué es ‘Tatuajes’: Los cantores somos transmisores de memoria, responsables de conservar un legado que la historia pone en nuestras manos como algo prestado, como un tesoro que pertenece a la humanidad sensible y que debemos cuidar y defender a toda costa del ultraje y del olvido.

Tatuajes no es el fruto de un deseo de reinventar nada, ni nace de una intención o necesidad de dejar mi impronta en estas obras; ninguno de los tesoros que conforman esta selección necesita la más mínima intervención; Tatuajes es, sencillamente, un gesto de respeto y agradecimiento a los inmensos autores y autoras que parieron estas inmortales obras tan extremadamente bellas y a los cantores que supieron entenderles el alma.

Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público.

Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco y de la música. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices. Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores siendo considerada por su estética artística y su discurso un referente del flamenco, el bolero, y la música en general.

Dada su versatilidad artística, ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos, entre los que figuran: “Lámpara Minera”, Concurso Nacional del Cante de las Minas (1987, Premio D. Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1989, Premio «Ciutat de Barcelona» (1997), Premio de la Crítica (2001)¸Premio a la Música Popular, premios Cultura Comunidad de Madrid (2019), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deportes (2021) y Premio Internacional de Flamenco “Manolo Sanlúcar” (2022).

Una trayectoria que se ha enriquecido con numerosas grabaciones discográficas, que gozan del reconocimiento y cariño del público, fiel a ese lenguaje sagrado con el que Mayte Martín expresa su admiración y respeto hacia los ancestros y la tradición.