HIAGEN presentan videoclip y anuncian un paréntesis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Después de varios cambios de formación a lo largo de los años la banda está actualmente formada por Edgar Soberón, compositor, diseñador, vocalista, guitarrista y alma mater, Rodrigo Téllez (Bajo), Moisés Martín (Guitarra), y David Fernández “Darwin” a la batería.

“El Planeta Cúbico” (2022) toma su nombre prestado de un libro de Cristina Alemparte publicado en 1986 dentro de la conocida serie naranja de Barco de Vapor: “Lumbánico, el planeta cúbico”. A través de 12 canciones se efectúa un ficticio viaje musical de vuelta a ese planeta imposible imaginando su transformación con el paso de los años, donde el lector infantil retornado, ahora adulto, obtiene reflejado en el planeta una nueva perspectiva de las transformaciones que ha sufrido su propia vida, descubriendo en el camino muchas historias irresolutas y heridas que no terminan de cicatrizar.

El videoclip de “Piezas de Tente” explora la eterna fascinación que genera el Metro, ese extraño limbo donde confluyen miles de personas unidas en un tránsito silencioso, un misterioso lugar masificado pero a la vez muy solitario. En una escena fría y cotidiana los pasajeros esperan en el andén la llegada del vagón, que progresivamente va tomando el papel de la barca de Caronte, para cruzar ese umbral de la oscura boca del túnel que evoca inevitablemente la puerta al inframundo. Un ritual diario que a medida que transcurre el video se va convirtiendo en un transcurso vital y un viaje a través del río Estigia donde algunas almas alcanzan ese eterno descanso mientras otras continúan eternamente a la deriva en busca de un final que nunca llega. Como decía Benedetti: ”Tengo una soledad tan concurrida…”.

El video ha sido creado con la ayuda de Gen-2, una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa diseñada para crear video a partir de texto, junto a un paciente proceso de edición, en ocasiones fotograma a fotograma. Un trabajo con una estética muy influenciada por la obra de directores como Chris Cunningham o David Fincher, y películas como “Kontroll” (2003), o “Moebius” (1996).

Hiagen lanzó a finales de 2022 su álbum “El Planeta Cubico”, un disco de Rock Alternativo con tintes progresivos con un directo arrollador.

Mira el video aquí: