MIGUEL RÍOS reedita, 50 años después, el Himno de la alegría

El Himno de la Alegría es una de las obras más trascendentales y populares de la música universal, que se ha convertido en todo un símbolo de la libertad. En 1972 fue adoptado como himno oficial de la Unión Europea, con el arreglo de Herbert Von Karajan.

Pero antes, en 1969, el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino afincado en España Waldo de los Ríos había hecho un arreglo de la pieza a la que puso voz Miguel Ríos, y que se convirtió en un éxito internacional sin precedentes.

La canción recibió una letra específica para la ocasión que ensalzaba el carácter de hermandad y libertad con la que la composición ha sido siempre identificada y sobre cuya autoría aún persiste cierta controversia.

El caso es que la canción fue un auténtico fenómeno internacional que llegó al Nº1 en las listas de muchos países entre ellos Alemania, Canadá, Australia y hasta en EEUU, en la lista que entonces se denominaba Adult Contemporary.

El éxito de la pieza hizo que incluso se grabara una versión en inglés, con una letra adaptada y que interpretó también Miguel Ríos.

Ahora, 50 años después del fenómeno, se reedita el álbum de Miguel Ríos «Despierta» en el que se incluyó la canción al que se han añadido una serie de extras, entre los que está la versión en inglés de la canción.