ISMAEL SERRANO publica nuevo libro

Siete relatos de la mano de uno de los cantautores más reconocidos de nuestro país.  Si la poesía consiste en encontrar en lo cotidiano el misterio de lo desconocido, tal y como dijo Pessoa, la intención de estos textos es retratar la épica dorada que enciende las batallas domésticas de sus protagonistas

LA OBRA
El viento nos lleva hasta el final de la noche, allá donde se encuentra los hombres y las mujeres que emprenden el viaje al que hasta entonces habían renunciado. Hombres que aman las despedidas: serán los últimos en marcharse para ser testigos de cada adiós pronunciado, de cada abrazo roto. Hombres asustados que observan el atardecer tras unos barrotes: pasaremos bajo su ventana y nuestra risa será la  pavesa incandescente de una hoguera inalcanzable. Mujeres que sueñan con el mar, sirenas que lamentan haber renunciado a su voz mientras trenzan el cabello de sus hijas. Adultos que son niños disfrazados de pantera, niños que se niegan a crecer, que gritan tu nombre desde lo alto de la noria, que suspiran dormidos en un vagón de metro. Ilusionistas que descubren el truco definitivo en los ojos de una mujer atrapada en un ascensor. Mujeres de sabiduría ancestral, con voz d e violín, a cuyo son danzan muertos y vivos. El viento arrastra los recuerdos y los deja a nuestros pies, para que los caminemos de tal manera que la huella señale el camino de vuelta.
EN PALABRAS DE ISMAEL SERRANO
“De aldea en aldea, el viento lo lleva siguiendo el sendero. Su patria es el mundo. Como un vagabundo va el titiritero.” …
Cantaba Serrat y nosotros tocábamos la estrella que habría de borrar el rastro que deja el mal recuerdo. Eso somos. Titiriteros. Y en ese ir y venir uno trata de permanecer atento, intentando encontrar esa poesía que habita lo cotidiano y que no siempre somos capaces de ver, recolectando historias de gente que convierte el mundo en un lugar más habitable. Este es un libro de viajes. Pero no de los que hice guitarra al hombro, sino de los viajes que siempre quedan pendientes, de las huidas que sueñan aquellos a los que la vida golpea y, a pesar de todo, no se rinden. Historias que salen unas de otras, como matrioshkas con la sonrisa congelada, a la espera de que el hechizo de tu mirada les insufle vida. Aquí van estos cuentos de gente pequeña y de grandes amores, de hombres y mujeres que encontré en mis viajes, seres luminosos y valientes que un día decidieron cumplir con la promesa que al guna vez hicieron mirando el mar, o quizá un rostro dormido, o quizá su propio reflejo en algún viejo escaparate.
«Yo, mientras tanto, sigo con mi viaje. En busca de nuevas historias. El viento me lleva.”
EL AUTOR
Ismael Serrano (1974), cantautor crecido en Vallecas (Madrid), publica su primer disco, Atrapados en azul, en 1997. Desde entonces ha editado nueve discos de estudio y cuatro grabados en directo, con los que gira por toda España y Latinoamérica. Ha cantado junto con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa o Natalia Lafourcade. También ha escrito artículos de opinión para los periódicos Diario 16 y Público. Como guionista y como actor ha participado en dos producciones cinematográficas argentinas. En 2015 publicó Ahora que la vida, una selección de sus mejores poemas. Ismael Serrano escribe también cuentos y canciones para niños y niñas y, junto con Jimena Ruiz Echazú, es autor del musical infantil Oliverio y la tormenta, estrenado en Madrid y Buenos Aires, por el que ha recibido el premio Hugo (premio al teatro musical argentino) en la categoría de mejor música y la nominación a mejor libreto, así como una nominación en los premios ACE del teatro argentino.