PANAMERICAN WORLD.

Los latinos arrasan en Spotify. La música latina sigue firme en su camino para convertirse en un fenómeno global. Casi la mitad de las canciones más escuchadas este verano en Spotify son de artistas latinoamericanos, lo que confirma una tendencia que viene imparable desde que Luis Fonsi arrasara hace dos años con “Despacito”.

Lo que parecía una tendencia se ha convertido en un nuevo escenario para la música de consumo en streaming. Estas plataformas y Youtube han permitido que músicas de carácter regional se conviertan en fenómenos de consumo global, independientemente de que sus artistas canten en español.

La creación de estilos propios en los que las raíces latinas se fusionan con registros más urbanos como el rap, trap, electro o hip hop han facilitado esa conquista del mainstream.

Y entre todos ellos destaca el reggaeton, que se ha encaramado a la cumbre de la música comercial a nivel mundial con artistas como J Balvin, Maluma, Ozuna o Becky G.

En la lista de reproducción de Spotify titulada “Songs Of The Summer” (Canciones Del Verano), figuran músicos como la cubana Camila Cabello, el colombiano J Balvin, el panameño Sech y los Puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee.

Desde hace tiempo la música latina ha dominado las listas de popular, prueba de ellos es que los intérpretes del álbum “Oasis”, fueron uno de los platillos principales en el cartel de Coachella 2019.

La canción más escuchada es la colaboración entre Shawn Mendes y Camila Cabello, “Señorita”, la cual suma más 565 millones de reproducciones; en segundo lugar aparece “I Don’t Care” de Justin Bieber y Ed Sheeran; en el tercer puesto se encuentra la versión de “Bad Guy” que la adolescente Billie Eilish firma con Justin Bieber.

Los temas que fueron hechos por latinos y aparecen en la lista son: “Callaita” de Bad Bunny y Tainy, “Otro Trago” de Sech y Darell, “Soltera” y “Con Calma” Daddy Yankee y “Loco Contigo” de Dj Snake y J Balvin.

Otro recién llegado es el cantante panameño Sech, cuyo toque de R&B en el reggaetón resuena entre los oyentes de Spotify como un sonido fresco. Según señala Spotify, “su colaboración con Darell en “Otro Trago” es una de las cinco canciones en español que aterrizó entre las 20 canciones más transmitidas a nivel mundial”.

También se sitúa en una noble posición el Lunay de Puerto Rico, cuyo “Soltera – Remix” recibió un gran impulso de Daddy Yankee y Bad Bunny.