iLE presenta hoy el videoclip de ‘Tu rumba’

La ganadora de GRAMMY® iLe publica el vídeo de ‘Tu Rumba’, canción incluida en su último álbum ‘Almadura’, el segundo de su fulminante carrera tras Calle 13. ‘Tu Rumba’, siendo una combinación de Bomba y Plena (música tradicional puertorriqueña), muestra en el vídeo una danza que dirige de forma sutil y encandiladora el ritmo de la música. En el vídeo, las mujeres (danza) bailan al frente de los hombres (los tambores), demostrando el proceso de comunicación iniciado por la mujer. iLe lo describe como “Un desajuste rítmico en el que dos ritmos diferentes están encontrando su propia forma de mezclarse”.

A su vez, NPR acaba de lanzar la actuación de iLe en sus Tiny Desk Concert Session, donde la artista envuelve de metáforas y alegorías su discurso político-social ante la dinámica en Puerto Rico. Así, a su cautivadora voz se unieron a unos arreglos musicales que equilibraron a la perfección el pulso y una causa compartidas. iLe interpretó ‘Curandera’, ‘Contra Todo’ y ‘Sin Masticar’.

Además, iLe colaboró recientemente con Residente y Bad Bunny en ‘Afilando los Cuchillos’, canción cargada de rabia y talento apuntando hacia los disturbios socio-culturales acontecidos en Puerto Rico.

La aclamada artista puertorriqueña acaba de lanzar su segundo álbum Almadura, que sigue los pasos de iLevitable, su debut en solitario que ganó el GRAMMY®. Almadura no solamente puede significar «alma dura», sino también «armadura», cambiando la r por la l en alusión a la pronunciación puertorriqueña. El álbum es co-producido por su pareja Ismael Cancel y cuenta con la dirección creativa de sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra.

Conformado por 12 temas, el disco incluye la canción «Déjame Decirte«, una colaboración con el legendario pianista neoyorkino Eddie Palmieri.