DON PATRICIO ficha por Warner Music para potenciar la rama urbana de la compañía

Don Patricio, en una foto reciente

BÁRBARA DUQUE

Las tres grandes discográficas multinacionales —Universal, Warner y Sony— han convertido Spotify y YouTube en campos de batalla en los que encontrar a las apuestas más rompedoras. Una de ellas es el rapero canario Don Patricio, y ha sido precisamente Warner la elegida para llevar la carrera de este cantante urbano en pleno apogeo de esta música.

Con éxitos como Contando lunares el músico acumula ya 145 millones de reproducciones y la cosa tiene visos de no ser un fenómeno aislado, pues su siguiente sencillo, que lleva el explícito título de Enchochado va por los 52 millones.

La empresa de capital estadounidense se había quedado muy rezagada en nuestro país frente a Universal y Sony en la carrera por el mercado urban, una amalgama de estilos entre los que están el rap, el trap, el R&B, el reguetón y otros ritmos latinos modernos.

El compromiso de Warner con el pop-rock tradicional ya flaqueó en enero cuando lanzó el subsello Whoa! dirigido por Alizzz, productor barcelonés responsable de los megaéxitos de C Tangana Mala mujerAntes de morirme (junto a Rosalía) y Booty (con Becky G). Su primera apuesta es Paula Cendejas; además, Warner España ya desarrolla las carreras de Kidd Keo, Soge Culebra, Rasel y Xriz.