CHOCOLATE REMIX, el reggaeton transgresor de Argentina, llega a España

CHOCOLATE REMIX, el proyecto de reggaetón encabezado por Romina Bernardo, comienza su EUROTOUR 2019 con España como país de inicio. Con fechas en Madrid (Sala Maravillas), Barcelona (Sidecar), Málaga (La Térmica) y Galicia (Festival Revenidas). La artista traerá los temas que la han consolidado en su estilo como «Ni una menos»«Como me gusta a mi»,  el flamante ‘ZOOM’ y nos sorprenderá con nuevo material como el single que ha salido el pasado mes de mayo “Te dije que no”. Luego sigue su gira  por AlemaniaSuizaAustria y Bélgica entre otros.

CHOCOLATE REMIX hace una crítica al machismo asociado a este estilo y lo resignifica utilizando su misma lógica musical, creando un nuevo concepto al que denomina «Lesbian Reggaeton». La propuesta juega con los estereotipos y roles propios del género, y aprovechando el fuerte contenido sexual característico de este, se apropia de él para recrearlo en clave queer y abordar temas tabú sobre placer femenino, la sexualidad y denunciar además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo de mujeres y LGBTIQ como la discriminación, la censura y la violencia a través de una lírica elocuente, aguda y potente que se apoya sobre distintos tipos de reggaetón, desde lo más clásico y old school hasta fusiones con cumbia, funk carioca, reggae, electrónica y otros estilos que dan como resultado una mezcla pegajosa, caliente y discotequera de fuerte contenido político y social que pone a bailar y a pensar.

CHOCOLATE REMIX fue elegida en 2017 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en su chart anual y que se ha presentado en diversos escenarios de ArgentinaAlemania, Austria, Colombia, España, Inglaterra México, como Fusión Festival, Wützrock, Marcha del Orgullo de Buenos Aires y Matadero Madrid. En palabras de la propia artista: «La sola enunciación ‘reggaetón lésbico’ me parecía un concepto rupturista por el simple hecho de lo que implica el reggaetón en nuestro imaginario y todo el machismo que trae aparejado. Cambiar al ‘macho reggaetonero’ por una mujer lesbiana además de gracioso, subvierte todo el orden de las cosas y abre la puerta para repensar y replantear muchas otras”.

Su show es despampanante, de imágenes intensas a cargo de dos bailarinas con mucha personalidad, y su música es una fusión bien lograda de reggaetón con cumbia, funk carioca, reggae, electrónica y otros estilos que dan como resultado una mezcla pegajosa, caliente y discotequera de fuerte contenido político y social que pone a bailar y a pensar.

La música de CHOCOLATE REMIX sirve tanto para reivindicar una idea como para vivir una fiesta porque hay más de una manera de defender la diversidad de géneros y los derechos en general.