El papel de los suplementos dietéticos


Cada vez más enfocados en nuestra salud, con un notable incremento en las ventas de productos con la etiqueta BIO, la sociedad ha venido aumentando también el consumo de suplementos dietéticos precisamente para afianzar esa tendencia a cuidarnos de manera natural. Desde Herbomundo.com, espacio dedicado precisamente a todo este amplio universo, nos ofrecen una pequeña guía con todo lo que tienes que saber de estos aliados para ayudar a sentirnos mejor.

La definición del suplemento dietético

Lo primero que debemos saber es qué es un suplemento dietético, así no nos llevaremos a engaño de lo que estamos o tenemos pensado comprar. Estos son vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas que se toman de manera independiente a las cantidades que conforman nuestra alimentación contidiana. Se venden en pastillas, perlas, polvos, en formato líquido.

Los beneficios que aportan

Algunos de estos suplementos ayudar a aportar la cantidad necesaria de sustancias vitales que nuestro cuerpo necesita para continuar con sus funciones. Otros, ayudan a la prevención de enfermedades. Lo que sí está claro es que estos productos no deben sustituir en modo alguna a la alimentación habitual, necesaria para llevar una vida saludable.

¿Hay riesgos al tomar este tipo de productos?

Es innegable que muchos de estos productos contienen ingredientes activos que inciden en la biología de nuestro cuerpo. Lo mejor es consultar con nuestro experto en nutrición para que sea él quien nos diga cuál es el suplemento dietético que necesitamos y en qué dosis debemos tomarlo. No obstante, debemos evitar combinarlos, tomarlos junto a medicamentos (pueden generar, uno de los dos, reacciones adversas) o tomar demasiado de algunos de esos suplementos, tan peligrosa resulta, por ejemplo, la falta de vitamina a, por ejemplo, que la sobrevitaminación, que puede producir toxicidad.

¿Quién garantiza la seguridad de esos productos?

Tanto en España como en la Unión Europea existen organismos que garantizan que los productos que se ponen a la venta en materia de suplementos dietéticos cumplen con todas las condiciones de calidad y seguridad y que son aptos para el consumo. En este sentido, podemos decir que España es uno de los países del mundo donde más control se ejerce para que sea así.

Para saber más…

Por fortuna, son muchas las fuentes de información a las que podemos acudir para recibir información adicional o despejar cualquier duda que pudiésemos tener: , médicos, nutricionistas, homeópatas o profesionales de tiendas de herbolarios pueden ser las mejores fuentes de información para hacerles llegar nuestras inquietudes.