¡BAREI está de vuelta!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La cantante madrileña regresa después de un tiempo alejada del foco mediático. Con una emotiva canción con la que nos recuerda que debemos aprender a aceptar el dolor para superarlo

Tras seis años donde, entre otras cosas, ha sido madre de mellizos, Barei regresa a la música. Y la madrileña lo hace a lo grande, con una canción cargada de sinceridad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Este nuevo proyecto está siendo muy transformador para mí; un proceso vital traducido en un proceso musical. Siento menos vértigo y más verdad en lo que estoy haciendo, mostrándome más vulnerable y sincera que nunca”, reconoce acerca de su regreso Barei.

Su nuevo single mezcla ese pop electrónico que la caracteriza con la emocionalidad de las cuerdas, muy presentes a lo largo de todo el tema,, y está co-escrita y producida por Antonio Escobar.  “Es la primera vez que compongo una canción junto a alguien y lloro en cada parte del proceso” cuenta Barei. La artista madrileña lloró en la creación de las melodías junto al productor, al escribir después la letra y hablar de algo tan personal y vulnerable. Lloró también al grabarla y, por primera vez, llora cuando la escucha a día de hoy. “Nunca antes me había pasado con mis propias canciones”, afirma.

Y no es para menos, ya que “¡Cómo Dolisteis!” es una composición “que nos habla de cómo la manera en que nos relacionamos como personas adultas con nosotras mismas y con el mundo viene marcada muchas veces por experiencias de nuestra infancia, pérdida de personas, heridas emocionales que aún no se cerraron y adversidades inevitables de la vida. Con intención de evitar sentir ese dolor y contener la rabia, desarrollamos hábitos que nos hacen creer tener el control pero en realidad sólo nos dañan más. Quizá dejar que el dolor duela el tiempo que dure y pedir ayuda para saber sanar prolongaría menos el sufrimiento y cuidarse no quedaría tan lejos”.

Para expresar todos estos sentimientos y emociones la cantante ha decidido, al contrario de cómo estaba haciendo con sus últimas canciones, cantar en castellano en vez de en inglés. Un cambio que le permite tratar mejor determinados aspectos. “Mi carrera comenzó en castellano en mis inicios pero mis influencias siempre habían sido anglosajonas, americanas, europeas y eso marcaba mucho mi manera de componer, la métrica, los fraseos… Era más musical y menos forzado respetar esa sonoridad con letras en inglés y lo que su dicción permitía. Pero al mismo tiempo me era más complejo compartir historias y plasmar emociones de manera sencilla, directa y sin tanto ‘tener que buscar la palabra correcta’ en un idioma que, a pesar de manejarme con él, no es innato. La vuelta al castellano tiene ese principal motivo, poder escribir como pienso y por tanto como siento, con mayor verdad y sencillez. Tengo muchas vivencias que quiero compartir y que quizá desde este nuevo lugar acompañen a más personas”.

Y para transmitirnos mejor estas vivencias, Barei le ha dado mucha importancia también al aspecto visual, dando vida a un videoclip con el que transmitir fielmente la idea de la canción. Un vídeo producido por Phoski. Y en que además su interpretación tiene un lugar destacado. “Siempre he tenido una espina clavada con la interpretación, siempre he querido ser actriz y aquí de algún modo me he regalado y permitido serlo por unas horas. Además todo lo que vais a ver es real… así lo sentí mientras la cámara lo grababa absolutamente todo. No hay ficción. Creo que hemos conseguido plasmar la crudeza y vulnerabilidad de la que habla y ese punto sanador al que se llega cuando trascendemos y trasmutamos el dolor. Y todo transcurre en un baño, porque al final no deja de ser un lugar de refugio o escondite en muchos momentos de nuestra vida. Es donde nos permitimos ser sin que nadie más nos vea y donde muchos fantasmas aparecen”.

Todos estos ingredientes dan forma a “¡Cómo Dolisteis!”, el sorprendente e ilusionante regreso a la música de Barei. La cantante, que tuvo una gran repercusión mediática tras su participación en Eurovisión 2016, regresa siendo visible que tiene mucho que contar. Y demostrando que no sólo importa lo que cuentas, sino también el cómo lo cuentas. “¡Cómo Dolisteis!” es sólo el principio de esta nueva e ilusionante era musical para la madrileña.