AMANDA TOVALIN nos invita a reflexionar sobre la identidad de los latinos

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El pasado 2 de febrero de 2024 la compositora Amanda Tovalin lanzó el primer sencillo de su nuevo proyecto “El Origen”, un disco inspirado en reflexiones sobre la identidad latinoamericana en la urbanidad contemporánea, realizado gracias al apoyo de Ibermúsicas en la categoría de creación en modalidad virtual.

En esta primera entrega Amanda presentó la composición “De donde vengo” en colaboración con el cantautor de Chiapas, André Beltrán y el pianista de jazz Daniel Vadillo.

La compositora es conocida por experimentar y fusionar la poesía con elementos del jazz, el sonido alternativo actual y algunos géneros de la música latinoamericana. En esta ocasión, la temática del “El Origen” pretende conceptualizar, a través los arreglos y espacios de exploración lírica e instrumental, una serie de cuestionamientos de la artista en torno a la identidad urbana latinoamericana, los efectos de la colonialidad en su país natal y países similares  así como sus rezagos en nuestros días por lo que la artista colabora con artistas de varios países de Latinoamérica así como otras regiones de México.

Preguntas como ¿qué significa haber nacido en un país que fue colonizado?, y ¿cómo influye nuestra historia en nuestro autoconcepto e identidad como latinoamericanos? son las que alimentan el concepto de “El origen” y que se irán revelando conforme las piezas vayan saliendo a manera de sencillos para todas las plataformas de streaming digital.

El lanzamiento del sencillo vino acompañado de una convocatoria para público general a expresarse y contestar a la pregunta “¿Qué significa para ti ser latinx”? a través de cualquier medio artístico y expresivo. Las obras seleccionadas serán parte del LP final que saldrá en diciembre de 2024.