Ventajas y desventajas de tener tu negocio en las redes sociales

Alrededor del mundo, las redes sociales han sido un recurso de interacción y comunicación entre las personas. De hecho, las estadísticas demuestran el aumento en la cantidad de personas y el tiempo que gastan en las plataformas de social media en búsqueda de productos, marcas, etc.

En tal sentido, estas plataformas ahora juegan un papel muy importante en las empresas. Por tanto, si deseas ampliar la tuya utilizando estos medios, debes conocer las ventajas y desventajas de tener tu negocio en las redes sociales. Sigue leyendo con atención y descubre cuales son algunas de ellas. 

¿Por qué es importante tener tu negocio en las redes sociales?

Según una Agencia de marketing en Madrid, 3.500 millones de personas se conectan diariamente a las redes sociales, además, los expertos en marketing digital mencionan que utilizar estas plataformas a fin de impulsar los negocios ha dado muy buenos resultados. Otro dato de interés es que el 54% de las personas utilizan dichas herramientas digitales para buscar productos, marcas y servicios.

No cabe duda que estas cifran dejan clara la importancia que tienen las redes sociales para impulsar las actividades comerciales. Así que esta es una excelente oportunidad para hacer brillar tu negocio, para la captación de clientes y la obtención de grandes beneficios económicos. 

Sin embargo, antes de elegir qué redes sociales utilizar para promocionar tu empresa es importante conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de tener tu negocio las redes sociales

Primero, comencemos por mencionar las ventajas o beneficios de las redes sociales en los negocios:

  • En las redes sociales puedes comunicarte directamente con el usuario sobre su opinión en cuanto a tus productos y servicios. Esto permitirá crear confianza y más posibilidades de fidelizar clientes, que a su vez es otra ventaja.
  • Gracias a las redes sociales, tu empresa puede llegar a todas partes del mundo. Tienes la posibilidad de contactar con clientes y ofrecer trabajo sin que los límites geográficos sean un impedimento.
  • Es posible hacer un análisis de marketing en las redes sociales de otras empresas competidoras, evaluar sus estrategias y hacer comparaciones. Con ello puedes mejorar tus estrategias de mercadeo y aumentar los beneficios económicos.
  • Puedes compartir el contenido que publiques en el sitio web de tu negocio y alcanzar así una mayor audiencia. De hecho, si tu contenido es muy bueno, puedes incluso viralizarte, tarea en la que puede ayudarte Agencia de marketing Panoramix que te dará asesoría sobre el tipo de contenido más efectivo.
  • Las redes son un excelente medio de atención al cliente. Te sirve para responder preguntas, aclarar dudas y dar retroalimentación a tus clientes y posibles clientes.
  • Son gratuitas. Sí, las principales redes sociales no te cobrarán por utilizarlas y compartir tu contenido. Claro, si quieres usar sus servicios de publicidad (Ads) para tener un mayor alcance, sí tendrás que pagar.

¿Qué decir de las desventajas? Ahora te hablaremos de los aspectos negativos de las redes sociales para los negocios:

  • La competitividad está a la orden del día. Así como tú, muchas empresas también están usando las redes sociales como medio para promocionarse. Por ello, la competencia es alta y las marcas mejor posicionadas opacar tu negocio.
  • Todas las redes sociales cuentan con sus propias políticas y condiciones de uso, por tal motivo, si rompes algunas de ellas debes sufrir las consecuencias que pueden ser suspensiones y hasta eliminación de la cuenta.
  • Te encontrarás con personas malintencionadas que quieren desprestigiar tu negocio. Quizás se hagan pasar por compradores y terminen hablando mal de tu empresa o producto.  
  • Se necesita tiempo para crecer. Si tu negocio es nuevo o no es muy conocido, comenzar en las redes y atraer seguidores puede llevarte algo de tiempo.

Como puedes ver, estas son algunas de las ventajas y desventajas de tener tu negocio en las redes sociales. Para obtener mejores resultados y alcanzar el éxito en tu negocio te recomendamos ponerte en las manos de expertos que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos al unirte a estas plataformas.