Todo lo que debes saber sobre el envasado de alimentos

La protección de productos de alimentación antes de su consumo es una de las fases fundamentales dentro de la cadena de producción de estos bienes de consumo y, en este sentido, conviene mostrar al gran público cómo las empresas se esmeran en aportar un importante plus de calidad y de seguridad para que podamos consumirlos con todas las garantías de calidad y seguridad.

Si bien hay productos que presentan un envasado tradicional, conviene saber que, tras este proceso, existen técnicas muy avanzadas para conservar todas las propiedades del que vamos a consumir. No obstante, dichos alimentos también pueden presentarse empaquetados al vacío. Esta modalidad evita que el oxígeno de aire degrade con rapidez la comida, permitiendo que disfrutemos durante más tiempo del sabor y las propiedades sin alteraciones de ningún tipo.

Un tercer modelo de empaquetado de alimentos consiste en hacerlo dentro de un entorno controlado. El empaquetado bajo atmósfera monitorizada (EAC) se realiza en condiciones de altísima precisión entre gases (nitrógeno y dióxido de carbono) que permiten una conservación efectiva y libre de elementos oxidantes que alteren en producto de cualquier modo.

En añadidura al EAC también está el empaquetado en atmósfera modificada (EAM). Se diferencia de la técnica anterior en el hecho de que en vez de ser dos gases en concreto los que actúan para la conservación, se emplean otros, de forma individual o combinados, los que mejor contribuyan a la conservación del producto. Normalmente, estos gases son oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono pero además se añade el plus de que interviene en el almacenaje la conservación a bajas temperaturas.

Como puedes ver, el envasado de los alimentos es una cuestión seria. Desde Belca, empresa líder en el sector del que estamos hablando, son expertos en la creación de sistemas de protección para garantizar que el producto llega a nosotros con todas las garantías. Tras más de 30 años diseñando, fabricando y suministrando soluciones de envasado, este añadido se ha convertido ya en un servicio global al servicio de la calidad con una amplia oferta de maquinaria y filmes tanto para uso alimentario como industrial. Desde su factoría en la localidad guipuzcoana de Aduna han venido apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo con vistas no solo a ser líderes en el sector, también verdaderos especialistas en una faceta del consumo en la que, cada vez con más frecuencia, nos estamos preocupando por cuando interviene en nuestra vida diaria pero también en la protección del medio ambiente.