La COVID-19 dispara las peticiones de préstamos para reformas y compra de muebles

La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo cambios en el día a día de todos.

Se han impuesto restricciones duras, que han transformado nuestra forma de vivir. Ahora se habla con naturalidad de teletrabajo, de estudiar online y, en general, se pasa más tiempo en casa.

Son cambios muy importantes, muchos de los cuales han llegado para quedarse, como el hecho de trabajar a distancia. Y es que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que, en numerosos casos, podemos trabajar sin necesidad de movernos de casa.

Nadie podía prever una situación semejante

En diciembre de 2019 eran pocos los que hablaban de una potencial crisis sanitaria global, que cogió́ a todo el mundo desprevenido. Sin embargo, sí podemos aprender de los cambios que ha traído esta situación. Así́, desde el observatorio de Prestalo, un Marketplace especializado en préstamos, pueden hablar de esos cambios económicos. Se ha detectado un incremento notable en la petición de préstamos para comprar muebles y reformar pisos, representado hasta el 30 % de solicitudes en los últimos meses de 2020.

De este modo, la cantidad solicitada a través de Préstalo para préstamos de muebles y reformas asciende a 50.000.000 de euros. Una señal clara de que muchos españoles se están adaptando al cambio, y buscan acondicionar el hogar para el teletrabajo.

Si cabía alguna duda de que esta transformación ha llegado para quedarse, los ágiles cambios en la legislación demuestran que es un modelo sólido, y con futuro más allá́ de la pandemia.

Se renuevan las viviendas, pero también la formación

Otro cambio que ha generado la pandemia es un aumento de personas en paro, especialmente en España.

Desde este observatorio se ha detectado que muchos de esos parados han tomado la decisión formarse en tiempos de COVID-19. De hecho, durante los últimos seis meses, en Préstalo se ha generado un incremento del 38 % de usuarios en paro que han pedido un préstamo para formación. Un incremento del 32 % si tenemos en consideración a todos los usuarios de la plataforma.

Por otra parte, también se aprecia un incremento de solicitudes de préstamos para informática en los últimos meses del año, que se han incrementado hasta un 50 % en la segunda mitad de 2020.

Muchos usuarios han querido aprovechar el Black Friday y el Cyber Monday para actualizar sus dispositivos, y tener así́ más facilidades a la hora de teletrabajar o estudiar desde casa.

En suma, desde el observatorio de Prestalo tenemos claro 2020 ha sido un año en el que miles de españoles han elegido avanzar, a pesar de las dificultades, que han sido enormes. Acondicionar el hogar como oficina y formarse para salir del paro han sido dos de las tendencias claras.

Un paso adelante en plena pandemia, de la que todos intentaremos aprender y salir reforzados, en el mundo que espera al otro lado, basado en la transformación digital que hemos vivido de forma exprés.