Consejos y trucos para convertirte en un DJ

Si eres un apasionado de la música y te apetece lanzarte de lleno a la tarea de convertirte en DJ, has llegado al artículo correcto. Porque en las próximas líneas te proponemos una serie de trucos y consejos que van a ayudarte a encontrar ese camino que, ya te avisamos, es arduo y difícil.

Si sobresalir en el mundo de la música es algo complicado, ahora que hemos asistido a un abaratamiento del hardware que tiene que ver con las siete notas y que cualquiera puede hacerse con un equipo básico por un precio razonable, lo ha hecho si cabe mucho más complicado. No obstante, en la perseverancia está la virtud. Si crees que el mundo de los pinchadiscos es lo tuyo, que tienes habilidades para mezclar canciones o si, simplemente, te apetece conocer cómo se forjan los grandes DJ, sigue leyendo, que vamos a darte una serie de trucos para convertirte en toda una estrella.

  1. LOS VINILOS NO SON LA CLAVE

Es casi un tópico. pero hay quien dice que para convertirse en un gran DJ tienes que saber pinchar con vinilos. Esto es falso. De hecho, te diremos que hay muchos de los grandes DJs que no utilizan los discos de vinilo para hacer sus sesiones. Sin ir más lejos, nombres como David Gueta utiliza CDs o incluso software como Serato. Con vinilo o sin vinilo, la clave es sentirse cómodo/a con lo que se está pinchando. Eso sí, lo mejor es saber utilizar varios modos de pinchado por si, por cualquier cosa, uno de ellos falla y puedes tener un recurso que muestre tu versatilidad

2. LA ELECCIÓN DEL ESTILO

Es uno de los aspectos más importantes. Se ha dado el caso que ha habido DJs que han comenzado con el hiphop, que se han pasado a la música disco, luego al rock, a los géneros urbanos… Lo más importante es que te especialices en uno, que lo conozcas bien. La clave es llegar a ser un referente y solo siendo el mejor en lo que pinchas se alcanza ese privilegiado olimpo.

3. LA IMPORTANCIA DE LA ESCENA

Conoce todos los estilos musicales. Nunca saber qué tipo de público puede estar escuchando las canciones que vayas a pinchar. No todas las canciones funcionan en todas partes. Revisa este aspecto, que puede convertirte en toda una estrella si lo manejas bien.

4. EL MARKETING

Tu imagen es muy importante en el mundo de la música, desde luego, pero aquí no se trata de darla solo la cara sino de darte a conocer. Lo mejor es crear un dossier en el que se muestren tus habilidades, especialización, equipo con el que trabajas… Asegúrate de que está bien maquetado. Puedes acompañar este dossier con una página web o un blog, un canal de YouTube o perfiles profesionales bien manejados en redes sociales. Todo ello tiene una sola razón de ser: el cliente no deberá tardar mucho en encontrarte.

5. VIVE ACTUALIZADO

Los clásicos están bien, en determinados ámbitos podríamos decirte que son incluso efectivos pero cuidado, que hay públicos muy exigentes a los que solo les interesa escuchar nuevos temas. Tendrás que estar al día en lo referente a nuevas canciones en el género en que te especialices.

6. NO SE TRATA DE SER DJ, SE TRATA DE SER PROFESIONAL

Es tal vez, el mejor consejo que podemos darte. Se una persona puntual, seria, si has de destacar en algo, destaca en eso, el éxito siempre le sonríe a esta clase de personas. No te dejes llevar por las experiencias poco dudosas de terceros y cuida al máximo tu reputación tanto real como virtual. Sé amable siempre y prepárate para trabajar duro.

Y si no sirven demasiado estos consejos o si quieres ampliarlos aún más, te recomendamos visites este enlace que va a darte una visión mucho más amplia de cómo convertirte en el amo de las pistas.

EL EQUIPO PARA TRABAJAR

Un buen DJ debe contar, sobre todo, con un buen equipo de trabajo, versátil, fiable, cómodo y con unas prestaciones que permitan que luzca bien su trabajo. En la web Instrumentos10 vas a encontrar una selección de artículos, además, puedes hacerte con ellos vía online, que reúnen de manera efectiva todo lo que puedes necesitar. Sobre todo, es importante incidir en la controladora. Ahí es donde sucede la magia.

Recuerda que esto son solo unos pocos trucos y consejos, el resto del proyecto es, como siempre, cosa tuya así que, mucho ánimo y, sobre todo, buena suerte.